Francisco Regalado-Solís, Servicio de Angiología y Cirugía Vascular, Unidad 503, Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, Ciudad de México, México Abraham Ziga-Martínez, Servicio de Angiología y Cirugía Vascular, Hospital Ángeles Mocel, Ciudad de México, México Sandra Olivares-Cruz, Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular, Unidad 503, Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, Ciudad de México, México Miguel Á. Sierra-Juárez, Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular, Unidad 503, Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, Ciudad de México, México Enrique Santillán-Aguayo, Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular, Unidad 503, Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, Ciudad de México, México Wenceslao F. Mijangos, Departamento de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular, Hospital Regional General Ignacio Zaragoza, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Ciudad de México, México Verónica Carbajal-Robles, Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular, Unidad 503, Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, Ciudad de México, México


Antecedentes: Las amputaciones disvasculares son un tratamiento común para los pacientes en los que otras medidas han fracasado. Objetivo: Evaluar la mortalidad a 30 días y al año posterior a una amputación disvascular. Material y métodos: Estudio retrospectivo descriptivo, con 127 pacientes evaluados desde el 1 de marzo del 2018 al 28 de febrero del 2019, se examinaron los patrones de morbilidad y mortalidad secundario a amputaciones disvasculares de extremidades inferiores. Resultados: Se evaluaron 132 extremidades amputadas asociadas a isquemia, evidenciando mortalidad a 30 días de 20.47% y al año de 50.39%. El riesgo de mortalidad a un año en pacientes sometidos a amputación por arriba de la rodilla con HR 1.974 (IC: 1.407-2.331, p = 0.049). Conclusión: Los resultados coinciden con la literatura, en que las amputaciones disvasculares se asocian a mortalidad significativa, con un incremento de la mortalidad hasta del 70% en pacientes con enfermedad renal crónica y/o cardiopatía isquémica.



Keywords: Insuficiencia arterial aguda. Insuficiencia arterial crónica. Amputación disvascular. Amputación mayor. Mortalidad.